Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

El blues y Eric Clapton Parte 4

Para principios de los años 80's, Clapton estrena nueva banda con Albert Lee en la guitarra, Henry Sppinetti en la batería, Chris Stainton en los teclados y Dave Markee en el bajo. Lee era un viejo conocido de Eric de la escena londinense de los 60's y su estilo particular de puntear  la guitarra le había merecido ya muchos elogios, alguna vez tocó con Deep Purple y por los años 70's formó una banda The Crickets con Rich Grech (ex Blind Faith) y después fue aún más famoso por su manera de tocar el Blue Grass (ver clip tocando como los grandes de este género http://www.youtube.com/watch?v=iywt3tbGbSE&feature=related).

Muchos años después Albert fué invitado por Clapton para el Concert for George en 2002; por su parte Spinetti, músico galés de sesión, también viejo conocido de la escena londinense, amigo de Harrison y de Pete Townsend, incluso tocó en el concierto de Rainbow y posteriormente también en el concierto de homenaje a George; Por su parte, Chris Stainton es un tecladista inglés muy conocido por su trabajo con Joe Cocker en la banda de Mad Dog's and English Man ,y Dave Markee un bajista de sesión que tocó con The Who, Rolling Stones, Frank Zappa y otros (actualmente Markee es propietario del Ambushed Group un estudio de grabación que apoya a grupos indies). Con esta banda, Clapton grabó en diciembre de 1979 un memorable álbum en vivo en el Teatro Budokan,en Japón (también Bob Dylan por esas fechas ofreció un concierto en el mismo lugar) http://www.youtube.com/watch?v=jlHd_ykiZAs&feature=related. La rola más impresionante del álbum es Doble Trouble de Otis Rush, en donde el solo de guitarra de Lee alcanza unos tonos agudos casi imposibles de repetir y un punteo que muestra la habilidad que hizo famoso a este excelente guitar man (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=tkW2oGUfvbw), en la rola Cocaine se lanza con otro de sus clásicos punteos de guitarra (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=jlHd_ykiZAs&feature=related). Otra rola destacada es el arreglo que Clapton hace de Rambilng On My Mind de Robert Johnson, en donde el piano eléctrico de Stainton suena a cantina del Honky Tonk (no encontré un vidoeclip de esta rola del concierto del Budokan, pero les dejo un clip con el mismismo Robert Johnson http://www.youtube.com/watch?v=AUyKnEiv70Y y otro con quizá la interpretación más sublime de Clapton, su presentación unplugged en MTV, para que comparen http://www.youtube.com/watch?v=DZqmvSOIflE). Por la calidad de sus acompañantes, la presentación en el Budokan es quizás la más perfecta de sus creaciones en vivo (afortunados japoneses).

Con la misma Banda Clapton graba Another Ticket en donde alterna canciones de corte country como Black Rose de Troy Seals (compositor de Nashville), Hold Me Lord de Clapton (que delata su acercamiento al cristianismo, como una manera de soportar la fama y alejarse del alcohol (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=NZx26o5-e6Q&feature=related), blues clásicos como Blow Wind Blow de Muddy Waters (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=aQaPGKwFbhY), Floating Bridge de Sleepy John Estes (un bluesman de Brownsville ver clip http://www.youtube.com/watch?v=yzXRK59e9fk&feature=related) y varias composiciones suyas, las cuales comienzan a derivar en baladas suaves de corte pop como Another Ticket (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=LdxWMlZ_YRo), Something Special (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=fiewljrx2oE) y  I Can`t Stand It (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=FSAgt4tbNeE) y una rola que recuerda a Cream: Rita Mae (ver clip del ARMS Concert de 1983 con Bill Wyman y Charlie Watts de los Stones y con un solo de congas increíble del Inglés Ray Cooper, que después tocaría con Eric en la sesión de MTV otro solo magnífico pero esa vez de pandereta! http://www.youtube.com/watch?v=hflCRxduw2M). 

Después de este álbum en 1983 graba Money and Cigarretes, en donde Albert Lee, se limita solo a acompañar con el teclado, la estrella en esta ocasión es Ry Cooder. Cooder, bluesman de California cuyo manejo del slade es tal, que es considerado, después del fallecido Duanne Allman, como el mejor ejecutante blanco de ese artilugio (Cooder ya era famoso entre los amantes del blues por su participación con Beefheart  Magic Band y su colaboración con Frank Zappa, pero sobre todo, después de haber colaborado en 1971 con los Stones en los lastimosos sonidos de la guitarra slade de la memorable Sister Morphine, del álbum Sticky Fingers (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=gtz8qZz6s8s), de modo que en el álbum tiene una destacadísima participación. 

Money and Cigarretes es un álbum lleno de energía, en donde se confirma que la compañía de los mejores guitarristas del blues hacen que Clapton se supere a si mismo. El álbum incluye una rola de Sleepy John Estes Everybody Oughta Make A Change, en donde alterna solos con Cooder (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=24XAPROhU0w) y otra de Troy Seals I've Got A Rock 'N' Roll Hear de corte country (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=jV-Vw-K4WMIhttp://www.youtube.com/watch?v=jV-Vw-K4WMI). Al contrario de Another Ticket, las demás rolas (escritas por Clapton) tienen un sonido de blues más auténtico, el álbum es una maravillosa mezcla del estilo Tulsa ya característico de Clapton y del estilo blues-country californiano de Cooder (posteriormente Clapton y Cooder  grabarían en 1992 el soundtrack de la película Rush, en la cual, por cierto se estrenó la rola Tears in Heaven y Cooder se haría mucho más famoso cuando redescubre para el mundo a los famosos cubanos de Buenavista Social Club).

Después de este álbum, en 1984 Clapton entra en un remanso musical y parece querer olvidarse del blues al grabar el álbum Behind the Sun con la producción de Phil Collins (exbatería de Génesis y para entonces ya un músico muy exitoso con producciones cercanas al pop), el resultado es un sonido muy ecléctico y pretencioso muy alejado de sus raíces y mas cercano al estilo progresivo y elaborado de Collins. No obstante, parece que a Eric le gustó este sonido, toda vez que en el mismo año grabó un álbum ) de música instrumental con Michael Kamen (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=eteUUZ8U4Bs). Kamen es un compositor estadounidense de bandas sonoras (las mas famosas son Robin Hood, Licencia para Matar y X-Men) y con el cual colaboró en 1987 para el soundtrack de la película Letal Weaphon (Kamen también colaboró con muchos rockeros en especial con Roger Wathers en el memorable concierto de The Wall en Berlín). Al contrario de Behind the Sun, Edge of Darkness, muestra un sonido muy bien estructurado con una idea de composición muy clara, en donde la guitarra de Clapton se comporta como si fuera el primer violín de la orquesta, el resultado es grandioso y excéntrico, y de nueva cuenta, Clapton nos vuelve a sorprender con su facilidad para cambiar e innovarse, un verdadero camaleón de la música.
 
Para 1986, Clapton volvió a grabar otra producción de Phil Collins el álbum August. En este álbum destaca la participación de Greg Philliganes en los teclados y los famosos Brecker Brothers, Mike en el sax y Randy en la trompeta lo cual le da el sonido Jazz-Funk característico de estos excelentes músicos norteamericanos (ver clip Bad Influence en donde destacan los metales funk de los Brecker Brothers http://www.youtube.com/watch?v=0MUWIs9Ndg4). Posteriormente Collins utilizaría este sonido agregando una sección de metales en sus posteriores producciones. En el álbum también aparece Tina Turner cantando con Eric la rola Tearing Us Apart (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=IsLPlaQJ0sg). Este álbum contiene la rola It's in the Way That You Use It, escrita por Clapton y Robbie Robertson fue el tema de la película El color del Dinero (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=l0XQwazkx10).

Durante tres años Clapton no volvió a grabar un álbum propio, sin embargo estuvo muy activo participando en el soundtrack de Lethal Weapon 1 (ver clip http://www.youtube.com/watch?v=3gMEYbeAR0Y) y en Homboy (película de Mickey Rourke en un papel de cowboy boxeador)  y grabó una presentación en vivo The Twelfth Nigh con otro de los grandes guitarristas del blues, 
Mark Knopfler (líder de Dire Straits, ver clip con una electrizante versión de I Think I Love You Too Much del concierto de Knebworth House de 1990) y sacó a la venta la primera serie de los boxset Crossroads (con sus éxitos de antaño). También en 1986, Clapton participó junto con George y Ringo y otros músicos en un programa de televisión en la BBC para rendirle un tributo en vida a Carl Perkins: Carl Perkins and Friends: A Rockabilly Session, una presentación memorable, con el considerado más grande de los históricos del Rock and Roll (Elvis apart), e ídolo de Ringo y Harrison; en esta presentación la banda guiada por Perkins, tocan entre otras, la canción clásica que hizo famoso a Elvis Blue Suede Shoes ( ver clip http://www.youtube.com/watch?v=s24XdYrRaek) y las rolas que también hicieron famosos a los propios Beatles; Honey don´t  y Matchbox, que vuelven a ser cantadas por Ringo .  

En 1989, Clapton regresó al estudio de grabación para Journeyman.  Este álbum es una vuelta de tuerca de regreso a las formas clásicas. Lo novedoso de este trabajo es la incorporación de varias rolas de un bluesman blanco de Texas Jerry Lynn Williams (compositor de blues que trabajara con BB King, Bonnie Rait y con los hermanos Steve Ray y Jimmy Vaughan). También es de destacar la participación de George Harrison, de la cantante Chaka Kan y de Phil Collins (esta vez no se hace cargo de la producción). La interpretación de Eric a las rolas de Williams, Pretending (el video clip esta genial http://www.youtube.com/watch?v=zm2PvnM7Vds&feature=fvwrel), Anything For Your Love, Running On Faith (esta rola la interpretó después en su célebre presentación Unplugged  en MTV ver clip http://www.youtube.com/watch?v=5K6_ZtTcMQI) y No Alibis, son como era de esperarse, magistrales;el blues suena clásico pero con un aire muy contemporáneo, diferente a lo que había realizado hasta entonces. El álbum incluye un interpretación única de una rola del Maestro Ray Charles Hard Times, Aquí Clapton frasea como si fuera el propio Ray (ver clip de una presentación en TV con David Sanborn en el sax http://www.youtube.com/watch?v=cGCxo2HLuYA). Las rolas tienen acompañamiento de metales y el sonido potente de la batería, en un diálogo permanente entre la voz y la guitarra ya sea con la pastilla o con el slade. Los coros de Chaka Kan suenan magníficos. El álbum contiene, además una canción de George Harrison Run So Far, en donde George y Clapton cantan juntos (ver clip con una toma alterna de la canción http://www.youtube.com/watch?v=RtYXOa9X-S0). El álbum contiene, además dos sorpresas más, una versión lenta de Hound Dog  y la famosa canción de blues Before You Accuse Me de Bo Diddley, que Clapton incorporara después en sus conciertos en vivo (ver clip del Knebworth Concert de 1990 http://www.youtube.com/watch?v=FfqKxtVEMlI).

En la próxima entrega comentaremos la última parte de esta historia que comprende los años 90's hasta el presente, en donde Clapton lanza tres  álbumes con material nuevo Pilgrim (1998), Reptile (2001) y Road to Escondido (2005)varios CD's  con material recopilatorio como: The Cream of Clapton (1995), Crossroads 2: Live in The Seventies (1996), The Blues (1999), Clapton Crhonicles: The Best of Eric Clapton (1999); otros CD's más con versiones nuevas de blues clásicos y canciones de anteriores trabajos, como: Unnpluged (1992), From The Cradle (1994), Ridding With The King (2001) y Me And Mr Johnson (2004) y, por último algunas grabaciones de sus conciertos en vivo como solista o como parte de conciertos con otros artistas, como por ejemplo: la reunión en memoria de Steve Ray (1995), la gira de 2001 con Billy Preston, el Concert for George con Paul McCartney (2002), el concierto de 2003 con John Mayall en Liverpool celebrando sus 70 años; el concierto con Cream en el Albert Hall (2005), la gira  2009 con Steve Winwood y la gira 2010 con Jeff Beck. 












No hay comentarios: