Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

La Banda Zorra

Tal vez uno de los momentos más fantásticos de la historia del Rock Mexicano se dió a principios de la década de los años 70's. Para ubicar esta época gloriosa habrá que recordar que a principios de los 60's, hubo una explosiòn musical del rock en español, en donde los Locos del Ritmo, los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Reno, Los Hooligans, Los Crazy Boys y muchos otros nos tradujeron al español el Rock de Elvis, de Little Richard, de Paul Anka, de Chuck Berry, de Cliff Richards y de la Ola Inglesa (Shadows, Beatles, Zombies, Kinks, Rolling Stones). Esto fue así debido a las exigencias de la radio comercial y de las disqueras, que junto con la Tv promovieron mucho la difusión del rock en versión nacional, copiando las maneras de hacer de la Tv gringa e inglesa. Para muchos de nosotros que no hablabamos inglés, nos bastaba con oir a los grupos mexicanos y éramos felices. No obstante, para finales de la década ya nos habíamos acostumbrado a oir rock en inglés y el rock en español empezó declinar. La onda era entonces tocar la música de los grandes grupos de rock en inglés. Después de la primera generación de grupos mexicanos, empezaron a surgir por todos lados una gran cantidad de grupos de rock, pero sin la gran promoción comercial que se había dado anteriormente. Estos nuevos grupos se promocionaban a través de conciertos en vivo en cualquier cantidad de lugares, primero en las prepas y en las universidades y después en centros nocturnos. Furon muy apreciados grupos como Javier Bátiz y sus Finks (sobreviviente del rock en español), Tree Souls in My Mind (ex Ovnis y ahora El Tri), Dug Dugs, Tinta Blanca, Bandido, La Máquina del Sonido, Love Army, Peace and Love, Polvo, El Ritual y La Banda Zorra (derivación de la canción de los Doors Twenty Century Fox).
La Banda Zorra, lidereada por su vocalista Joaquín Cohen, tocaba la música de las grandes Bandas del momento como Chicago, Earth Wind and Fire, Tower and Power, Blood Sweet and Tears, Electric Flag, Ides of March, Brecker Brothers y muchos otros. La Banda Zorra estaba compuesta por una sección de Metales (trompeta, sax y Trombón), la sección rítmica de batería, bajo y congas, y las guitarras y teclados, además de la voz de barítono de Cohen, las interpretaciones a la música clásica de las grandes bandas de rock era insuperable, pero con un toque latino, entre Jazz Fusion y Funky que te erizaba la piel. Sus presentaciones en vivo tanto en conciertos gratuitos, como en el Champagne a Go Go, de la zona Rosa donde alternaban con Love Army y muchos otros, representaron una época de gran creatividad musical y le dieron una refrescada a la vida nocturna de México en donde se podía ver, escuchar y bailar el mejor rock que se ha escrito jamás, en la interpretación de músicos mexicanos entregados por completo a su arte y con su particualr estilo. Desgraciadamente, esos años maravillosos terminaron a mediados de los años 70's con el advenimiento de la música disco. Los antros que tocaban música en vivo cambiaron por la música grabada y bailable, lo que aunado a la prohibición de los conciertos (las autoridades se espantaron con el festival de Avándaro) hizo que esta época llegara a su fin.
La buena noticia es que la Banda Zorra con la mayor parte de sus integrantes originales ha decidido volver a reunirse y después de un largo periplo de treinta años de ganarse la vida acompañando a los grandes artistas como Luis Miguel, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Juan Gabriel, etc., están dispuestos a mostrar a las viejas y nuevas generaciones que el ¡Rock nunca muere!....Enhorabuena por el regreso de Zorra.

2 comentarios:

Buboni 1 dijo...

Que lastima que naci 20 a;os despues de esto caray! Pero el buen rock como la Banda Zorra nunca mueren!

Muy bueno tu articulo Javier!
Saludos a mi Padrino, Padrino, Padrino!

Unknown dijo...

que toquen en mi cumpleaños!!! a huevooooo