Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2015

The Beatles 1° Parte


The Beatles 1° Parte

Uno de los misterios más profundos de la historia de la música es ¿Por qué los Beatles son el grupo más importante del Rock ¿fue por su talento? ¿por su carisma? ¿por su manejo del marketing?  Estoy convencido de que fue su talento y su genialidad lo que los llevó a ocupar ese lugar privilegiado, pero eso no es razón suficiente para entender la revolución que armaron los four fab en la música popular de todo el mundo. En esta entrega procuraré dar una explicación a este misterio. Empecemos pues, desde el principio. 

E
Merseysippi Jazz Band
l 16 de enero de 1957 en el  centro de Liverpool en Inglaterra abrió sus puertas un humilde local llamado The Cavern Club ubicado en un sótano que servía como bodega en la calle Mathew,  su dueño Alan Sytner, lo llamó así con la esperanza de que se convirtiera en un lugar de culto al jazz tal como lo era Le Caveau De La Huchette en el Barrio Latino de París.  En Le Caveau era frecuente escuchar a Count Bassie y Lionel Hampton, así que Sytner quería que The Cavern fuera su equivalente en Liverpool. No obstante, lo que atraía más al público de Liverpool era algo más básico, el jazz del dixieland, de tal suerte que la banda que tocaba regularmente en The Cavern era la Merseysippi Jazz Band, cuyo nombre es un juego de palabras entre el río Mersey de Liverpool y el río Misissipi y que denotaba claramente sus influencias.

Lonnie Donegan
Pero aún más inquietante, al público de The Cavern también le gustaba escuchar música country norteamericana. Un intérprete galés de country muy famoso en esos años y que también frecuentaba la Caverna, era el guitarrista Lonnie Donegan que había formado parte de la Banda de Jazz del  trombonista Chris Barber. Estos músicos eran amantes del dixieland, del ragtime y de la música country y con la mezcla de estos géneros desarrollaron un estilo musical al que le denominaron Skiffle (recordando un término antiguo que se utilizaba en Estados Unidos para designar al blues/country). Podríamos decir que su equivalente en los Estados Unidos era el Rockabilly que empezaban a tocar Elvis y Carl Perkins entre otros. En 1955 El Skiffle se popularizó en Liverpool a través de la versión de Donegan de una vieja canción folk de John Lomax llamada Rock Island Line. 

Para darnos una idea de la clase de personajes que inventaron el Skiffle, baste decir que Chris Barber y su banda fueron los que dieron a conocer en Inglaterra el blues de Chicago y del Missisipi, influyendo decididamente en la explosión del blues británico de los 60’s[1]. En cuanto a Lonnie Donegan  todos los rockeros ingleses reconocen su legado;  por ejemplo; Mark Knopfler (escocés igual que él) escribe  Donegan's Gone en su álbum Shangri-La y Ringo hace un cover de Rock Island Line, en su álbum Ringo 2012.

Richard Starkey
Asi  pues, para 1957 abundaban en Liverpool los grupos de Skiffle, por eso no era raro que el entonces desconocido Richard Starkey tocando la batería con Eddie Clayton Skiffle Group,  hiciera su presentación en la Caverna el 31 de julio de 1957 y que el 7 de  agosto de ese mismo año hicieran lo mismo The Quarrymen Skiffle Group[2] formado por John Lennon, Len Garry, Rod Davies, Colin Hanton, Pete Shotton y Eric Griffiths. Durante esa actuación los Quarrymen interpretaron Don't Be Cruel de Elvis, lo que motivó que el dueño les mandara decir que la cortaran, porque según Sytner, en su Club no estaba permitido tocar Rock And Roll!![3].

The Quarry Men Skiffle Group
Los Quarry Men Skiffle Group se formaron en el verano de 1956 (Lennon tenía 16 años) y su repertorio incluía canciones viejas pero que eran muy populares en Inglaterra debido a las versiones Skiffle de Donnegan. La citada Rock Island Line y Jump Down Turn Around (Pick a Bale of Cotton) vieja canción folk de Lead Belly, otra canción vieja era Alabamy Bound, canción que cantaba Al Jolson (muy famoso porque siendo blanco se pintaba la cara de negro para cantar). Les dejo una versión de esta última rola Alabamy Bound con Van Morrison acompañado de los históricos Barber y Donnegan. Otra canción que tocaban Lennon y su banda era Cumberland Gap, canción folk que cantaba Woody Guthrie. No podría faltar Elvis con versiones de  That's All Right (Mama),  Don´t be Cruel, y  Mean Women Blues, rolas todavía con un estilo de rockabilly, tal como se puede escuchar en el siguiente video: El hecho de que pudieran tocar en la Caverna, es muy significativo toda vez que en ese lugar tocaban músicos realmente buenos, lo que nos dice que los Quarrymen mostraban talento.

El sábado 6 de julio de 1957, ocurrió uno de los incidentes más importantes de la historia de la música. Paul McCartney había oído hablar de los Quarrymen y estaba interesado en formar parte de la banda, así pues, se lanzó  a verlos en una actuación en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton (el barrio de John), entre las canciones que interpretaron ese dia fueron Baby, Lets Play House de Elvis y Putting on the Style[4] de Donnegan. Durante un descanso, Paul se presentó ante Lennon con su guitarra e interpretó algunos temas muy populares en la época, como Twenty Flight Rock, de Eddie Cochran (Paul grabaría una versión de este tema en su álbum Снова в СССР de 1988) y Be-Bop-A-Lula de Gene Vincent (una rola que le gustaba mucho a Lennon y que grabaría en su álbum Rock 'n' Roll de 1975). En la Antología, Paul confiesa que lo que más le impresionó a Lennon fue que ¡se sabía las letras de las canciones[5]!

The Quarry Men con Paul 
No obstante, fue hasta octubre cuando Paul ingresa formalmente en la banda y el 18 de octubre de 1957 tienen su primera presentación ya con Paul en la guitarra en un club social de Liverpool. Las canciones que incluyen en su repertorio con la influencia de Paul son Bye Bye Love que cantaban los Everly Brothers (germen de las armonías vocales que vendrían después) y All Shook Up de Elvis (Paul grabó una versión de esta última en, su álbum Run Devil Run de 1999 acompañado de ¡Dave Gilmour!). Para entonces Pete Shotton había dejado la banda y Rod Davies había sido sustituido por Paul. El 28 de enero de 1958 los Quarrymen Skiffle Group ya con Paul se presentan en la Caverna[6].
Bill Justis y la Big Guitar

Dado que Paul era en realidad multi-instrumentista, se empeñó en convencer a John de incluir en el grupo como guitarrista principal a George Harrison, al que además de tocar bien lo consideraba como su hermanito. George también estaba muy interesado en formar parte de la banda, una vez que los escuchó en el Wilson Hall, el 6 de febrero de 1958. Así pues  John impresionado por la ejecución de George de una pieza de rockabilly llamada Raunchy[7] dio su visto bueno para que ingresase a la banda. Poco después de la entrada de George, Eric Griffiths  abandona al grupo. Para entonces, de los miembros originales solo quedaban John y Colin Hanton (y su batería).


Los Everly Brothers inspiraron las
voces de Paul y John 
Por esas fechas (1958),  el dúo Lennon-McCartney comenzaba a funcionar, McCartney había escrito una canción llamada I Lost My Little Girl que trataba de imitar el sonido de los Everly Brothers. Lennon, como respuesta, escribió la canción Hello Little Girl, que sonaba más estructurada que la de Paul. Lennon dijo alguna vez que esta canción la escribió pensando en viejas canciones que le cantaba su mama[8].  Es importante aclarar que se trata de una canción en toda regla y que denota el genio creativo de John utilizando melodías viejas como molde para sus creaciones[9] . 5 años después esta canción llegó al número 9 de las listas del Reino Unido  interpretada por The Fourmost, una banda del Merseybeat, como se les empezaba a conocer a los grupos de Liverpool.

Caratula de la 1° grabación de los Quarrymen 
A mediados de 1958, los Quarrymen con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Colin Hanton y John 'Duff' Lowe (un amigo de Paul que ocasionalmente los acompañaba con el piano) grabaron un disco sencillo en un estudio casero propiedad de Percy Phillips. De un lado contenía la canción That´ll be the Day de Buddy Holly and The Crickets. El otro lado del disco contiene In Spite of All the Danger atribuida a Harrison-McCartney[10]Paul dijo después que la contribución de Geroge fue solamente en el solo de guitarra[11]).  Esta canción nos remite al estilo de Fast Domino, y al igual que Hello Little Girl ya suena a Beatle (les dejo el video de esta canción en si versión original.

Julia Lennon y John
Justo cuando el futuro parecía prometedor, el 15 de julio de 1958 los Quarrymen sufrirían un golpe demoledor provocado por la muerte intempestiva de la madre de John. Pronto el carácter jovial y bromista de John se vería trastornado por un carácter más agresivo generando un sentimiento de que el mundo estaba en contra de él[12]. De tal suerte que para finales de 1958 los Quarrymen prácticamente se habían desbandado. Harrison por ejemplo, se unió a otro grupo Les Stewart Quartet[13], no obstante, John y Paul seguían escribiendo canciones juntos y para 1959 ambos ya habían llenado un block de canciones (de las cuales Love Me To, One After 909 y When I´m 64 son de esa época).

Stu Sutcliffe luciendo el corte
beatle creación de su novia alemana
Astrid Kircherr
En octubre de 1959 John decidió que no más Quarrymen y junto con Paul y George decidieron llamarse ahora Johnny and The Moondogs, con esta alineación (Colin Hanton había abandonado la banda y con ello su kit de batería) lograron llegar a la final del concurso de talentos de Carrol Levis[14]. Lennon sabía que era necesario conseguir un bajo, de tal manera que persuadió a Stuart  Sutcliffe, amigo del Colegio de Arte de Liverpool  para que comprara un bajo eléctrico con las guanacias de la venta de una de sus obras pictóricas. Stu, que si bien no tenía talento musical si tenía talento artístico, les sugirió cambiar el nombre a The Beatles en clara alusión a The Crickets grupo que acompañaba a Buddy Holly pero agregando una a para que sonara como  “Beat” que para entonces significaba estar en la corriente contracultural de moda entre los jóvenes[15]


 El Casbah  (ahora coffee club), donde
conocieron a Pete Best
 Aunque no tenían baterista, los Beatles se incorporaron al set de grupos que manejaba Allan Williams, un promotor que era famoso por haber traído a Liverpool a Gene Vincent. Con Williams tocaron en muchos lugares completando los shows de Rory Storm and The Hurricans (grupo de Ringo) y Gerry and the Pacemakers (mas tarde se hicieron famosos interpretando canciones de Lennon y McCartney). Cuando no conseguían baterista (a veces Ringo se ofrecía para apoyarlos) era Paul el que la tocaba.  Allan Williams los conectó con Bruno Koschmider que regenteaba varios clubs nocturnos de Hamburgo. Sin embargo los Beatles seguían si baterista, así que Allan consiguió que Peter Best que tocaba con los Blackjaks en el antro de la mamá de Pete llamado Casbah[16] se uniera al grupo.




Tony Sheridan en el Top Ten
acompañado de Rory Storm and The
Hurricanes (con Ringo)
Los Beatles llegaron a Hamburgo el 17 de agosto de 1960, primero tocaron en el Indra Club y después en el Kaiserkeller alternando con el grupo de Ringo Starr. Sin embargo a finales de noviembre su primera aventura en Hamburgo terminó abruptamente debido a que Koschmider, enojado porque Los Beatles habían tocado en un club rival (el Top Ten Club acompañando a su paisano Tony Sheridan) logró que George (por ser menor de edad) y Paul y Pete (por incendiarios) fueran deportados. De esta época se conserva un bootleg[17] de una grabación casera realizada en abril de 1960 en la casa de Paul[18], que aunque es de muy mala calidad nos muestran el tipo de música que acostumbraban tocar entonces, como por ejemplo; Hallelujah I Love Her So de Ray Charles, That'll Be The Day de Buddy Holly, Movin' And Groovin' de Duane Eddy, Matchbox de Carl Perkins, Wild Cat de Gene Vincent entre otras y sus propias composiciones como One After 909, Cayenne, I'll Follow the Sun y Hello Little Girl.

El estilo de Buddy Holly  inspiraron
las primeras composiciones de John y Paul
De estas grabaciones se puede observar que para entonces ya estaban colocadas las bases sobre las cuales se desarrollaría la carrera exitosa de los Beatles, la música que tocaban deja salir el nuevo estilo que los definiría posteriormente. Tenían muy bien asimilada la ruta que Buddy Holly había marcado para el nuevo Rock and Roll, en donde primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo, si  bien seguían  tocando canciones típicas del rockabilly como Matchbox, podían componer cosas como One After 909 que mostraba una evolución hacia un rock más elaborado (ver video con una versión de One After 909 grabada en 1963 incluida en la Antología). 




También podían componer baladas tomando como modelo canciones viejas como es el caso de I'll Follow the Sun. También se puede observar que llevados por la corriente dominante de la época, componían canciones instrumentales para el lucimiento de la guitarra, la pieza Cayenne es un ejemplo de ello y no lo hacían nada mal. El tiempo que permanecieron en Hamburgo los convirtió en músicos profesionales, la combinación de cervezas, anfetaminas y la exigente audiencia germana les había dado las tablas necesarias para hacer un show electrificante.

El hecho de que Stu, se quedara en Alemania para seguir sus estudios de arte en compañía de su novia Astrid, hizo que los Beatles tuvieran que reclutar a un bajista, en un principio para salir del paso en algunos compromisos, se incorporó Chas Newby de los Blackjaks (el grupo de Pete). Sin embargo, la química establecida entre John Paul y George  dificultaba la incorporación de un integrante nuevo, además contaba el hecho de que a partir de Buddy Holly la alineación clásica de un grupo de Rock and Roll era guitarra principal, guitarra rítmica, bajo y batería, así que uno de ellos debía hacerse cargo del bajo. De todos ellos, el músico más completo era, sin duda, Paul así que de mala gana tuvo que hacerse cargo. Ese cambio resultó ser definitivo para conseguir el sonido que andaban buscando. En vez de repetir los tonos mecánicamente como hacia Stu, Paul realmente lo que hizo fue reinventar el instrumento.

Los Beatles en el Top Ten en 1961
Stu les ayudaba cuando Paul tocaba
el Piano
Con esta nueva alineación, el 9 de febrero de 1961 los Beatles tocaron por primera vez en la Caverna que  pronto se convirtió en su guarida y en el lugar en donde se consolidó su identidad musical. Del 27 de marzo al 2 de julio, los Beatles realizaron una segunda visita a Hamburgo, esta vez en el Top Ten alternando sets con Tony Sheridan que era la estrella principal. La influencia que ejerció Tony en ellos fue muy importante para su maduración como músicos; George aprendió mucho viéndole tocar y requintear en la guitarra y su manera de cantar también influyó mucho en Paul y John. Al final de su estancia en Hamburgo un músico y empresario Bert Kaempfert[19] que escucho a Tony y a los Beatles juntos en el Top Ten quedó impresionado por su sonido y los invitó a grabar varias canciones, dos de las cuales My Bonnie y When the Saints Go Marching In, ambas piezas arregladas y cantadas por Tony, fueron lanzadas en un sencillo en octubre  de 1961. 


Versión Alemana del Disco de Tony
Sheridan y los Beatles
En estas sesiones a los Beatles (o The Beat Brothers como aparecieron en los créditos), les permitieron grabar solo dos canciones sin Tony: Ain´t She Sweet y Cry for a Shadow. La primera de ellas es una canción clásica de los años 20´s popularizada por el colectivo Tin Pan Alley de NY, en esta canción los Beatles siguen desarrollando esa pasión por la música de sus padres y abuelos y nos demuestran su maestría arreglando una canción vieja a un ritmo del rock and roll. John canta con mucha fuerza dejando ver su particular estilo que lo identificaría por siempre. Cry For Shadow por su parte, es una parodia del estilo Big Guitar de The Shadows que en esa época eran el grupo más famoso de Inglaterra y los Beatles les dedican una lágrima pensando que quizás ya preveían que la moda instrumental no tenía futuro en el rock. Bromas aparte, esta pieza nos muestra la habilidad que ya empezaba a mostrar George en la guitarra. Todavía en abril de 1962 volvieron a Hamburgo (ya con Ringo) para cumplir un contrato en el Star Club, justo antes de que se desatara la Beatlemanía. De esas actuaciones se conserva una grabación con alrededor de 30 canciones de muy mala calidad (y que fue motgvo de pleito judicial de los Beatles para impedir que se publicaran). Esta tercera visita a Hamburgo les muy trágica dado que en esa gira se enteraron de la muerte de Stuart a causa de una hemorragia cerebral, y su encuentro con Astrid fue muy triste. 

NEMS Store
Así pues a finales de 1961, los Beatles eran los amos indiscutibles de la escena musical en Liverpool, era cuestión de tiempo que alguien con iniciativa empresarial y buen olfato, los descubriera como fue el caso de Brian Epstein. Epstein administraba una tienda familiar de discos en Liverpool llamada North End Music Stores (NEMS)[20]Su interés musical era la música clásica e incluso tenía una columna en el periódico local Mersey Beat en donde escribía crónicas de conciertos. El interés de Epstein por los Beatles se inició cuando un cliente asiduo de la tienda le preguntó si tenía “My Bonnie” con Tony Sheridan y los Beat Brothers. A pesar de que el Mersey Beat había publicado una nota de la grabación Alemana, Epstein no sabía nada acerca de ellos, así que en su afán por satisfacer a su cliente, preguntando por aquí y por allá se enteró que los Beatles tocaban  en la hora del lunch en una bodega habilitada como pub en la calle Mathew y decidió ir a conocerlos. Así fue que el 9 de noviembre de 1961 se presentó en The Cavern con el propósito de que los Beatles le consiguieran copias de su grabación con Tony Sheridan. 


Brian Epstein
Después de ver su show, Epstein quedó tan impresionado con el sonido y el carisma de los Beatles que durante tres semanas frecuentó el lugar para verlos actuar, hasta que el 10 de diciembre de 1961 les propuso ser su representante.  Los Beatles accedieron sin reparos, a pesar de que Epstein  les exigió dejar su look de Teddy Boy's  (copete a lo Elvis y chamarras de cuero), vestirse de traje y adoptar una mayor formalidad en su Show. Lo primero que hizo Epstein fue contactar con  las discográficas logrando que un asistente de  la producción de  Decca Records se trasladara a Liverpool para escucharlos. Su reporte fue aprobatorio y se arregló una demostración en los estudios de Londres. Esta sesión tuvo lugar el 1° de Enero de 1962. 


La audición fue un desastre, debido a que Epstein en su afán de demostrar la versatilidad de los Beatles la lista seleccionada no era muy buena, además el productor insistió en que usaran los amplificadores de compañía y no los que ellos llevaban. Para colmo la nevada que cayó la noche de año nuevo hizo que Neil Aspinall su chofer, se perdiera y llegaron desvelados y cansados lo cual se reflejó en la audición que no fue del gusto de Tony Meehan,el productor, el cual les dijo, tal vez para no herir susceptibilidades que la era de los grupos de guitarra ya había pasado!!!!. Mehhen nunca se perdonó ese comentario.     

Mientras Los Beatles actuaban en Hamburgo, Brian Epstein logró que el productor George Martin del sello Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba a la banda. La banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres, bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas: Besame Mucho, Love Me Do, P.S. I Love You y Ask Me Why.  A Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión en el estudio.  Finalmente, Best fue remplazado por Ringo Starr.  Sin embargo, Martin ya había contratado al batería de sesión Andy White para la siguiente sesión de grabación y White tocó la batería en Love Me Do y P.S. I Love You. Lanzado en octubre, Love Me Do alcanzó el número diecisiete en la lista británica Record Retailer.  Posteriormente, en el mes de noviembre comenzaron a grabar lo que sería su segundo sencillo, Please Please Me. Hicieron su debut en la televisión al emitirse una actuación suya en directo en el programa regional People and Places, de la Granada Television. Y se desató la Beatlemania.












[1] En un concierto celebrado en 2003 a propósito de 70 años de John Mayall, se puede ver tocando el trombón a Barber junto a Eric Clapton (ver video http://www.youtube.com/watch?v=sbGhLwx3NNo).
[2] Pagina web de The Cavern http://www.cavernclub.org/1950s/item/1950-s
[3] Pagina web de The Cavern 
[4] Increíblemente se conserva una grabación de muy baja calidad de esa audición.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discos_no_autorizados_de_The_Beatles 
[5] The Beatles: Antology. Chronicle Books2000
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discos_no_autorizados_de_The_Beatles
[7] Esta canción es de Bill Justis, un músico blanco de Memphis y es famosa porque fue el primer éxito del rockabilly exclusivamente instrumental inaugurando un estilo conocido como Big Guitar. En Inglaterra el grupo más importante de esta corriente musical eran los Shadows.
[8] The Beatles 1995 Alan Kozinn, Phaidon Press Limited. Pag 24.
[9] Se pueden escuchar dos versiones de esta canción, la primera todvía con Stu Sutcliff grabada en Hamburgo en 1960 y otra versión incluida en la Antología I que fue grabada en la fallida audición de DECA de 1962. 

[10] La grabación de Percy Phillips puede escucharse en en la Antología I.
[11] Alan Kozinn Pag 25.
[12] En la Película Nowhere Boy, sugieren que el dinero para pagar la grabación en los estudios de Percy salió del dinero que Julia le dejó a John, sin embargo no está claro si la grabación fue antes o después de la muerte de Julia.
[13] Alan Kozinn Pag 25
[14] Alan Kozinn Pag 25
[15] Para ese entonces Jak Kerouac  tenía dos años de haber publicado On the Road, la novela-manifiesto del movimiento Beat. Y de la cual presumiblemente Stu tenia conocimiento.
[16] Pete era hijo de la dueña (Mona) y además los Quarrymen ya habían tocado ahí con el propio Pete.

[17] Se conocen como grabaciones de Hans Walter Braun & Astrid Kirchherr, Las grabaciones originales fueron grabadas por los Beatles entre Abril y Julio de 1960,
[18]  http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discos_no_autorizados_de_The_Beatles
[19] Bert Kaempfert fue un músico muy destacado de sus composiciones destaca Strangers in the Night que popularizara Frank Sinatra.
[20] De ahí el nombre de la compañía Northern Songs fundada en 1963 por Dick James, Brian Epstein, John Lennon y Paul McCartney para publicar canciones compuestas por Lennon y McCartney y algunas canciones de George Harrison y Ringo Starr. http://es.wikipedia.org/wiki/Northern_Songs